Ricardo Burutaran, Bilduko zinegotzia eta EAko bozeramaile izandakoa, Etxebizitza eta Hirigintzako arduradun berria da Donostiako Udalean. El Diario Vasco egunkariak egindako elkarrizketa batean adierazi duenez, bere sailak ahalegin berezia egingo du alokairurako babes ofizialeko etxebizitzak eraikitzeari begira.
Este abogado, que forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Alava, deberá lidiar en esta legislatura con varios toros, no sólo el de Illumbe.
-¿Qué política de vivienda quiere implantar Bildu?
-Vamos a poner especial énfasis en desarrollar la VPO en régimen de alquiler. Tenderemos a que el 100% de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento sean en régimen de alquiler, revisable periódicamente en función de los niveles de renta de los inquilinos.
-¿Esto quiere decir que ya no hará VPO en derecho de superficie?
-Puede haber una situación de impasse por la inercia de operaciones iniciadas ya. Allá donde se pueda promover el 100% de las viviendas en alquiler, ese será nuestro objetivo. No se debe perder por parte de la administración la capacidad de actuar sobre la vivienda.Y entendemos que esta capacidad sólo se conserva intacta en el caso del alquiler. El derecho de superficie obliga a hipotecar el bien inmueble durante un tiempo muy prolongado. Y las necesidades de vivienda son cambiantes en función de las variaciones que se dan en las unidades convivenciales. El único instrumento ágil, rápido, que de verdad nos permite en un determinado momento mover o facilitar la rotación de esas personas es el alquiler.
-¿Esto no conllevará más esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento y la promoción de menos viviendas que antes?
-No entendemos que necesariamente tiene que ser así. Es verdad que habrá que lograr financiación de la misma forma que se logra para promover otras infraestructuras.
-¿Impulsarán los apartamentos transitorios?
-Nos parece una idea interesante. Quizás debemos desarrollar otro tipo de figuras como los apartamentos compartidos de tal forma que los beneficiarios sean tres personas que no tengan ninguna relación o vínculo familiar.
-¿Qué van a hacer con los grandes desarrollos como Txomin Enea y Auditz Akular?
-Son muy distintos. Txomin Enea se encuentra en trama urbana, vamos a estudiar el expediente para ver qué posibilidades hay para aumentar la proporción de VPO en régimen de alquiler. El objetivo prioritario es dar respuesta a la necesidad de los realojados. Con respecto a Auditz Akular decimos que tenemos que esperar a las directrices de Ordenación del Territorio (DOT) del Gobierno Vasco. Solo establecen recomendaciones, pautas a seguir, pero debemos esperar a ver si hay sintonía o disparidad de criterios respecto a este desarrollo. Además es preciso analizar que la asunción de determinadas cargas financieras no vayan a poner en peligro la capacidad del Ayuntamiento para afrontar otras actuaciones que se consideren prioritarias en la ciudad. Hay que hacer las dos lecturas, la medioambiental y la económica.
-¿Tiene alguna idea de qué se puede hacer con Illumbe?, ¿Van a hacer de promotores taurinos?
-Es una situación muy rara porque el anterior gobierno dijo que asumía la gestión del complejo libre de cargas y luego nos encontramos con que no es tan libre de cargas. El hecho de que casi 900 personas tengan un derecho de abono hasta 2013 no sabemos cómo puede entenderse si Illumbe está libre de cargas.
-¿O sea que no podemos decir si el año que viene habrá toros?
-Analizaremos las repercusiones que puede tener para el Ayuntamiento y para el erario público la situación de los abonos, si eso supone una obligación por parte del Ayuntamiento, si ha quedado libre de esa obligación o qué.
-Pero el cuerpo no les pide sacar a concurso el año que viene la plaza de toros…
-Yo no soy taurino. Analizaremos, más allá de nuestra opinión personal, qué puede suponer para la ciudad y para el erario municipal.
-Y a futuro, ¿qué barajan?
-No hemos tomado determinaciones, estamos abiertos a escuchar ofertas para recuperar esos 21 millones de euros pagados.
-¿Qué harán con el desarrollo pactado con la Real para la reforma del estadio de Anoeta?
-Vamos a ver si efectivamente se concreta. La Real nos tendrá que decir, primero, si esas expectativas que tenían en su momento de gestión de varias de las torres por parte de las instituciones públicas son de verdad reales, si se materializan o no. Si esa financiación se cayera pudiera ser una operación a no desarrollar. Una operación que todavía tiene grandes incertidumbres no sólo desde el punto de vista económico, sino arquitectónicas. Hay que concretar estos elementos.
-Hablan en su programa de la vivienda vacía…
-Tenemos que actuar con absoluta responsabilidad. He pedido al gerente de Etxegintza crear un grupo de trabajo para trabajar sobre este tema. Hay que pactar previamente qué entendemos por vivienda vacía. Luego es necesario determinar el número, y el esfuerzo debe centrarse en clasificar los motivos por los que están vacías esas viviendas. Puede ser por problemas de herencia, por controversias jurídicas, porque necesita una rehabilitación, o porque sus propietarios deciden esperar tiempos futuros para generar más beneficios. Todas las situaciones no son iguales, queremos una foto y su resultado es el que nos va a permitir implementar distintas políticas posteriores.
Elkarrizketa ‘El Diario Vasco’ egunkarian
Jatorria: El Diario Vasco