Gipuzkoako EAko koordinadoraren prentsaurrekoa
Kaixo.
Hoy comparezco junto a representantes de Eusko Alkartasuna de las diferentes “bailaras” de Gipuzkoa para dar cuenta a la sociedad de que EA va a ser “decisivo” en este territorio para adecuarlo al nuevo escenario político que se ha abierto en Euskal Herria.
Eusko Alkartasuna siempre ha trabajado por el bienestar de los gipuzkoanos. La labor realizada por compañeros de partido al frente de diferentes municipios o en la Diputación ha sido un ejemplo de gestión brillante y que ha sido refrendado por los ciudadanos elección tras elección. Asimismo, nuestros representantes institucionales guipuzcoanos han estado en la vanguardia y han impulsado instrumentos (Udalbiltza, etc) para la construcción nacional.
Tras el paréntesis de los tránsfugas que se apoderaron ilegítimamente de una representación que los ciudadanos otorgaron a Eusko Alkartasuna, hoy deseamos comunicar a los ciudadanos que nos comprometemos a que Gipuzkoa recupere su dinamismo, y no se quede “anestesiada” respecto a la construcción social y nacional, tal como se ha realizado estos últimos años desde la Diputación.
Por ello, instamos directamente al Sr Olano a que debata con nosotros, los legítimos representantes de siete junteros, nuestros respectivos planteamientos respecto al nuevo escenario político vasco. Sin duda, es tiempo de aunar esfuerzos en un contexto en el que, por primera vez, todos los soberanistas reclamamos la independencia de Euskal Herria a través de vías pacíficas y democráticas.
Si realmente Olano apuesta por vías soberanista, no hay duda de que podemos alcanzar acuerdos.
Respecto a la construcción social. Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa ha mantenido discrepancias y ha presentado alternativas a los grandes proyectos previstos para el territorio. Hemos reivindicado nuestra apuesta por la regeneración de la bahía de Pasaia y la creación de un puerto mixto acorde con la sostenibilidad y que compagine el uso mercantil y social. No estamos de acuerdo con el actual megaproyecto que resulta innecesario para las infraestructuras portuarias de Euskal Herria.
También hemos pedido una reflexión serena acerca de la ampliación del aeropuerto de Hondarribia para adecuarlo realmente a los nuevos tiempos. El actual planteamiento perjudica seriamente al entorno mediambiental de la bahía de Txingudi, y social, ya que llevaría la pista de aterrizaje casi hasta las puertas de las viviendas de Mendelu.
En cuanto a la fiscalidad, Eusko Alkartasuna ha manifestado su total desacuerdo con lo propuesto por la Diputación y exigimos una reformulación de la fiscalidad en términos más justos, progresivos y progresistas.
Estamos firmemente convencidos, además, de que con una reforma fiscal y haciendo de la lucha contra el fraude una prioridad, contaríamos con más recursos en Gipuzkoa.
Por tanto, y para finalizar, dos son los pilares en los que va ahondar Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa en los próximos meses: la construcción nacional en el contexto del nuevo escenario, alentando y buscando acuerdos entre los partidos soberanistas (Olano incluido) y una verdadera construcción social para situar a Gipuzkoa en verdaderos parámetros de bienestar.
Jatorria: Eusko Alkartasuna