EAko idazkari nagusiak, Pello Urizar, Lazkaoko Alkartexea inauguratu du
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que la coalición soberanista “no permitirá” que los Gobiernos español y francés sean “una traba” en el proceso para avanzar hacia la pacificación y normalización.
Antes de la inauguración del alkartetxe en la localidad guipuzcoana de Lazkao, Urizar ha recordado que los participantes del Foro de Paz de Baiona, expertos internacionales en resolución de conflictos, afirmaron hace una semana en este encuentro que “es la primera vez en su extensa experiencia que se encontraban con dos Estados que no se implicaban en un tema como el desarme”.
“Aquí nos encontramos con una cerrazón producto de ese escenario de vencedores y vencidos que están empeñados en crear, un escenario que no lo comparte la sociedad vasca”, ha apuntado.
No obstante, ha recordado que los mediadores internacionales están dispuestos a seguir trabajando en favor del proceso “porque veían el compromiso de la sociedad vasca”, y ha afirmado que EH Bildu también continuará en esa dirección.
“Estamos viendo que el escenario vasco ha cambiado en los últimos años de manera trascendental y hay que decir que ha sido, a pesar de los esfuerzos que han hecho los diferentes Gobiernos de España por lo contrario”, ha apuntado.
En este sentido, ha destacado que “el escenario continuará cambiando, hasta que se dé la situación de que no puedan ni asumir las contradicciones que van a estar sufriendo”. “Hay una voluntad de no permitir que ni el Gobierno francés ni el español se conviertan en una traba”, ha concluido.
El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, cree que ahora, más que nunca, es necesario “un cambio de estatus” en Navarra, después de que se haya impedido que prospere en la Comunidad Foral una moción de censura contra su presidenta, Yolanda Barcina. Además, ha acusado a PSN de ser “el mayor aval” para UPN y ha afirmado que los navarros ven a Bildu como “una fuerza trascendental para un cambio de ciclo”.
Antes de la inauguración del alkartetxe en la localidad guipuzcoana de Lazkao, Urizar ha denunciado “la coincidencia” por parte de los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en “anteponer sus propios intereses partidarios a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”.
“Hemos visto cómo esta semana ha sido la mano de Rubalcaba la que ha imposibilitado que se dé la moción de censura en Nafarroa, aún sabiendo que era algo que la mayoría social navarra estaba pidiendo constantemente, y en base a sus propios cálculos, que nada tiene que ver con la realidad de Nafarroa, ha decidido imposibilitarlo una vez más, porque no es la primera ni la segunda vez”, ha destacado. Por ello, ha considerado que el mayor aval de UPN en Navarra “se llama PSN, y eso le traerá consecuencias”.
Además, ha afirmado que, en la misma línea, el presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, tal como dijo en la clausura del Congreso de los populares vascos este sábado en San Sebastián, “tiene claro la máxima de no respetar la voluntad de la ciudadanía vasca y de jugar en base a parámetros del Estado español”.
CAMBIO DE ESTATUS
“Nosotros tenemos claro que, tanto en el caso de Nafarroa, como de la Comunidad Autónoma Vasca, como de Iparralde, este pueblo necesita un cambio de estatus, una actualización del estatus. Tenemos claro que la situaciones son diferentes y, por lo tanto, los ritmos a aplicar van a tener que ser diferentes y creemos que la única línea roja que hay que respetar es la de la voluntad de la propia ciudadanía en cada uno de los ámbitos”, ha destacado.
En esta línea, ha asegurado que su compromiso “va a ser trabajar para que eso sea así, más allá de que, en un principio, tanto Rajoy como Rubalcaba puedan entender, basando su propio interés que estamos viendo, una y otra vez, que no tiene nada que ver con los intereses de la mayoría social vasca”.
En cuanto a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha asegurado que su partido ha evitado que se cometiera “una infamia” en Navarra “de la mano de Bildu”, ha subrayado que “ahora resulta” que la coalición soberanista “es la causante de todo”.
“Son mensajes que intentan demonizar a Bildu constantemente y lo que sí estamos viendo que las encuestas demuestran los contrario, que la sociedad navarra cree que es una fuerza trascendental y necesaria para el cambio de ciclo en Nafarroa”, ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que, por más que “nos demonicen, vamos a seguir, más allá de los que trasladen de Madrid, trabajando con los navarros, que son, de verdad, los que nos interesan a nosotros”.