Hauteskundeek egoera politikoa ez baldintzatzea da urte berrirako gure lehen eskaera. Alderdi guztiok gaude dagoeneko hauteskundeak prestatzeko lanetan, baina hauteskundeek ezin dute dena baldintzatu, bestela galdutzat eman dezakegu urtea eta hori oso tamalgarria litzateke.
Efectivamente, nuestro deseo de año nuevo es 2015 no esté completamente condicionado por las elecciones. No vamos a negar que todos los partidos estamos preparando las elecciones forales y municipales, que, además, van a ser importantes y en las que esperamos que el cambio de modelo que propone EH Bildu continúe su avance.
Pero cuando los partidos permiten que las elecciones condicionen todo el panorama político, la consecuencia suele ser no tomar ninguna decisión para no sufrir desgaste electoral. La situación política en la que los avances vienen mucho más despacio de lo que nos gustaría, la situación socioeconómica tan difícil y las demandas ciudadanas que reivindican cambios muestran que no nos podemos permitir perder un año.
Es el momento de ofrecer a la sociedad las propuestas y, sobre todo, es el momento de poner los instrumentos para que la sociedad decida.
Erabaki ahal izateko proposamenak helarazi behar zaizkio gizarteari eta erabakitzeko tresnak eman.
Eta hori da EHBilduren helburua. Jakingo duzuenez EHBilduk jada iragarri du gure proposamen zehatza mahai gaineratuko dugula hilabete honetan bertan. Asko landutako proposamena da, eta subiranotasuna eta gizartearen eskubideak uztartzen ditu. Erabakitzeak gure bizitzarekin zerikusi duen guztiari buruzko erabakiak hartzea esan nahi baitu, eta egun Euskal Herriari buruzko erabaki gehienak eta pisu handienekoak Madrilen hartzen dituzte hemen oso babes sozial eskasa duten alderdiek.
Katalunia eta Eskoziako prozesuek erakutsi dutenez, erabakitzeko eskubideak gure egunerokotasunarekin zerikusi handia du, eskubide sozialak, sistema publikoa edo eta ongizate estatua bezalako lehen mailako arloak, beste batzuen artean. Erabakitzeak gure etorkizunaren jabe egiten gaitu, gure Herriarentzako zein eredu nahi dugun GUK erabaki ahal izan behar dugulako.
EH Bildu ya ha anunciado que este mismo mes pondremos sobre la mesa nuestra propuesta dirigida a la sociedad vasca. Una propuesta muy trabajada con la que se aúna la soberanía con los derechos de la sociedad. Porque soberanía quiere decir poder decidir sobre todo lo que nos afecta, decidir en Euskal Herria las políticas que nos afectan y que actualmente las deciden en Madrid partidos con muy poca implantación en este país.
Porque el derecho a decidir significa elegir el modelo jurídico político que quiere la sociedad, pero también significa elegir el modelo de sociedad que queremos, con los derechos sociales y el sistema público, el Estado de Bienestar, en definitiva. Así lo han demostrado los procesos de Escocia y Catalunya, donde la soberanía se ha unido a un nuevo modelo social, frente a los recortes y peligros para el bienestar de la ciudadanía que les llegan de Londres y Madrid. Decidir nos hace dueños de nuestro futuro, porque debemos poder decidir qué modelo de sociedad queremos para nuestro Pueblo.
El derecho a decidir es también la pieza del puzle que falta para la normalización política, Porque nos dará instrumentos para acabar con un proceso que es preciso concluir, el de pacificación y reconciliación.
Lo que propugnamos para este año es democracia como receta de cara al futuro. Y creemos que estamos en el momento preciso, ahora que han caído mitos como que en el Estado español no se puede consultar o que en Europa no se puede desarrollar un proceso de independencia, y, sobre todo, ahora que hemos visto que la sociedad solo espera una razón para activarse. La iniciativa Gure Esku Dago así nos lo ha demostrado este año que acaba de concluir y a nuestro entender está ofreciendo una inmejorable oportunidad a la sociedad vasca para poder ser parte directa del proceso.
Hay ganas de hacer, de participar, de decidir. En ese sentido, nuestra propuesta será una oferta a la sociedad, para que la complete, la enriquezca y sobre todo, y más importante, la haga suya.
Haziak erein eta gero, une egokian gaude. Hamarkada luzeetan Estatu espainolean ezin zela galdeketarik egin edota Europan independentzia prozesurik ezin dela garatu entzuten egon eta gero, mito horiek erori dira eta euskal gizarteak mobilizaziorako prest dagoela ere erakutsi du. Gure Herriak egin beharreko ibilbidean gizarteak lehen mailako protagonismoa izan beharko du, eta protagonismo hori izateko unea iritsi dela uste dugu.
Horregatik gure proposamena gizarteari eskainiko diogu, aberastu, osatu eta batez ere, eta hau da garrantzitsuena, berea egin dezan. Erabakitzeko eskubidea naturaltzat asumitzen du euskal gizarteak, horretaz ez dugu zalantzarik, baina bideratzen den edozein aldaketa politikok gizartearen babes eta partehartzea beharko du zilegi, demokratiko eta posible izateko.
Cualquier cambio que se haga deberá tener el apoyo y la participación social. Como hemos visto en Catalunya, y no digamos ya en Escocia, una sociedad moderna tiene completamente interiorizado el derecho a decidir, equiparándolo a democracia, y también la sociedad vasca lo tiene interiorizado. Llevamos años poniendo las bases para ello, llega la hora de ejercerlo.
El Estado insiste en condicionar el proceso político y lo hace de la única manera que puede, manteniendo su negativa a avanzar en los temas relacionados con política penitenciaria y desarme. Y con esa actitud demuestra tener interiorizado también el derecho a decidir, porque sabe que todo lo demás está en manos de la sociedad vasca.
Sabemos que no podemos estar esperando al PP, y ante la alternativa de dar por perdido el año, consideramos que la referencia para avanzar en los ámbitos que obstaculiza el Estado son las instancias internacionales que ya tienen su foco puesto en Euskal Herria.
Al PP, decíamos, hay poco que pedirle este año, bastante tiene con prepararse para lo que se avecina. Pero la sociedad vasca tiene derecho a conocer las opciones con las que cuenta, y por eso pedimos al resto de formaciones políticas que pongan sus proyectos encima de la mesa, como vamos a hacer nosotros, y que la sociedad decida. No es cuestión de ir reprochando nada a nadie, pero tenemos claro que ningún proyecto, ni la independencia, ni el federalismo, ni el refuerzo del autonomismo tendrán legitimidad si no tienen el aval de la ciudadanía. Y esta tiene derecho a que se le expongan las opciones con claridad.
PPren zain ezin dugula egon argi dago, baina beste eragile politikoek ere badaukate zerbait esateko eta horregaitik hauxe eskatzen diegu: beraien proiektuak era demokratikoan garatzeko. Berdin dio independentzia, autonomismoa edo federalismoa izan. Egi bihurtzeko gizartearen babesa behar dute, eta eskaintzen zaizkion aukerak argiki ezagutzeko eskubidea du gizarteak. Guk egingo dugu eta espero dugu besteak ere berdina egitea.
Burujabetzaren aroan sartu gara, gizarteari erabakia emateko unean.
Entramos en el tiempo de la soberanía, de dar la decisión a la sociedad.