Elkarrizketa Pello Urizarri ETBn
El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que “este país pervivirá en el futuro a través de la consecución de un Estado”. En una entrevista concedida a ETB, Urizar ha manifestado que los representantes de la coalición soberanista asistirán al encuentro que el lehendakari convoque a las formaciones políticas con representación parlamentaria, aunque ha precisado que EH Bildu “sabe” que le cita “por cumplir el papel”.
“Nosotros, de nuevo, pondremos nuestras propuestas claras encima de la mesa y me temo que, de nuevo, vamos a recibir o una negativa o un silencio a esas propuestas”, ha añadido.
El parlamentario de la coalición soberanista ha señalado que la reforma fiscal es “una de las líneas rojas” porque hay “cosas que hay que cambiar de arriba a abajo”. Además, ha advertido de que se está viendo que se cierran pequeñas y medianas empresas, “no porque tengan la cartera pedidos vacía, sino porque no pueden hacer frente a la financiación de esos proyectos que tienen que llevar adelante”.
“Y para nosotros hay un papel fundamental, que es el de Kutxabank, porque la mitad del dinero que se mueve en la Comunidad Autónoma Vasca es a través de Kutxabank”, ha indicado, para considerar que el PNV “tiene algo que decir ahí” y explicar por qué esta entidad financiera “no se convierte en un agente que promueva dinero” para el tejido industrial y social.
A su juicio, “mientras eso no se haga”, el Gobierno podrá decir que la situación “es muy mala, que tiene menos recursos, pero tiene diferentes herramientas” para abordar la superación de la crisis económica.
Pello Urizar ha considerado que puede haber 1.000 millones más de ingresos provenientes de la lucha contra el fraude fiscal y de la flexibilización del déficit, además del hecho de “marcar prioridades”.
TAV
En este sentido, ha indicado que el Tren de Alta Velocidad (TAV) “no va a tener recorrido en las siguientes décadas porque el Gobierno de Madrid ya ha decidido que no va a ir más allá de Vitoria, que no va a ir más allá de Castejón, y en Iparralde está pasando igual”. “Nosotros decimos que ese dinero destinado al TAV se destinen a otras cosas más prioritarias”, ha dicho.
Para el parlamentario de EH Bildu, “la flexibilidad” de posturas la tiene que propiciar el Ejecutivo vasco, y ha señalado que éste tiene que llegar a “unos mínimos acuerdos”.
En cuando a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que denunciaba “el bloqueo” de la oposición a su Gobierno, Urizar ha señalado que “da la sensación” de la coalición soberanista “ha tenido la capacidad de llegar a un acuerdo con el PSE-EE, con PP y UPyD para conformar un bloqueo conjunto respecto al PNV”.
“Nada más lejos de la realidad, cuando las propuestas que ha presentado EH Bildu en el Parlamento son automáticamente rechazadas por el PP y UPyD”, ha precisado.
En este sentido, cree que el lehendakari pretende, de esta forma, “intentar esquivar su propia responsabilidad” en el hecho de que “todas las fuerzas se hayan posicionado en contra”. “Yo creo que la carencia la tienen ellos”, ha aseverado.
El parlamentario de EH Bildu ha añadido que la coalición ha puesto al Gobierno vasco “negro sobre blanco” sobre cuáles son las medidas que entiende que se tienen que adoptar, y ha añadido que no sabe si el Ejecutivo “se siente amenazado” por sus planteamientos, a los que asemeja a los de “Corea del Norte”.
PSE-EE
Asimismo, ha señalado que el Gabinete de Urkullu, además, entiende que “hay una corriente” dentro del PSE-EE “muy favorable a llegar a un acuerdo de estabilidad, no sólo presupuestaria, sino también de Gobierno”. Por ello, ha indicado que el PNV, “una y otra vez, le echa los tejos al Partido Socialista”.
Pello Urizar ha señalado que EH Bildu “tiene un proyecto de país” que precisará, “sí o sí”, de acuerdos también con el PNV, aunque ha apuntado que parece que los jeltzales “quieren llegar a entablar conversaciones o llegar a acuerdos” con la coalición “desde una posición de poder, ya con un Gobierno asegurado, con un Gobierno con un respaldo mayoritario”.
A su entender, el PNV está demostrando “incapacidad de llegar a acuerdos” porque “no está dispuesto a compartir nada porque quiere llevar la iniciativa en todo”. Asimismo, cree que los jeltzales ven en EH Bildu a “una fuerza que amenaza su hegemonía histórica en el nacionalismo”.
NUEVO ESTATUS
Urizar ha indicado que, en el documento que el PNV les ha trasladado a los partidos la pasada semana, no aluda, “para nada”, a un nuevo Estatus para Euskadi, aunque, después, en la tribuna del Parlamento vasco, el lehendakari lo defendiera, y ha afirmado que desconoce si “ha sido un lapsus, un error”, o si responde a “la ambigüedad” a la que, en su opinión, recurren a menudo los jeltzales. “Nosotros estamos esperando a que nos diga cuál es la voluntad del PNV y del Gobierno vasco en este tema”, ha añadido.
En este sentido, ha destacado que “la única posibilidad de que perviva este país en el futuro es a través de la consecución de un Estado”. “Nosotros tenemos claro nuestro objetivo y no tenemos claro cuál es el del Gobierno de Iñigo Urkullu”, ha apuntado.
En este contexto, ha expreso su “envidia” por lo que está ocurriendo con este asunto en Escocia y en Cataluña. “Yo creo que están avanzando bien y nos están marcando una línea que hay que seguir”, ha manifestado.