EAko idazkari nagusiak adierazi duenez, koalizioak aldaketa sakona eskainiko du egungo krisi egoerari aurre egiteko, erantzunak egiturazkoa izan behar duelako.
El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha afirmado que el candidato a lehendakari de EH Bildu, coalición en la que se encuentra integrada EA, “saldrá en su momento”, aunque ha dado más relevancia al “proyecto que hay tras el candidato a lehendakari”. En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha señalado que, en estos momentos, la coalición EH Bildu se encuentra trabajando en la elaboración de su programa electoral y que “son más de cien personas” las que están realizando esa labor. “Los grupos de trabajo que se están creando son muy potentes, y el candidato a lehendakari también será muy potente, pero saldrá en su momento, porque el candidato a lehendakari es muy importante, pero para nosotros es mucho más importante el proyecto que hay tras el candidato a lehendakari”, ha reiterado.
En este sentido, ha asegurado que “nadie duda” de que las elecciones al Parlamento vasco se celebrarán el próximo otoño, “en octubre o noviembre”. “Ni siquiera el propio PSE tiene dudas -ha añadido-, pero otra cosa es que la situación de cada partido o del Gobierno vasco obligue a decir otra cosa”.
Urizar ha afirmado que EH Bildu trabajará por ofrecer “un cambio profundo” a la actual situación de crisis ya que, en su opinión, “se están planteando unos modelos para solucionar unos problemas que son estructurales, porque esta crisis no es coyuntural, y no se va a resolver con soluciones puntuales”. Así, ha criticado que “hemos llegado al lugar donde estamos ahora, debido a etapas y modelos anteriores”, y ha advertido de que, “si no realizamos una profunda reflexión y cambiamos de raíz ese modelo, no vamos a tener futuro ni como país ni como sociedad”. “Siendo abertzales como somos, decimos que no tomamos a España como modelo, ni identitario, porque creemos que somos un pueblo y que tenemos unos derechos, ni como modelo socio-económico, porque se está convirtiendo en una traba. Hay que plantear otro modelo, pero no sólo para alejarse de España, sino que hay que hacer una lectura sobre otro modelo también dentro de Euskal Herria”, ha explicado.
DISOLUCIÓN ETA
Por otro lado, Pello Urizar ha indicado que ve “un deje político” en los informes de la Guardia Civil que afirman que ETA no tiene ninguna intención de disolverse y ha asegurado que no le dan “ningún tipo de confianza”. Así, ha señalado que “a algunos les gusta mirar hacia atrás para algunas cosas, pero para otras tiene una memoria muy corta”. “Yo les recordaría que ETA político-militar no se disolvió en su momento, que oficialmente no se ha disuelto”, ha recordado.
En este sentido, el secretario general de EA ha destacado que “todos hemos aceptado, hasta la misma ETA”, que serán los representantes políticos los que aborden los temas políticos. “Pero, para no dar ese paso -ha añadido-, el PP y el Gobierno de España utilizan la excusa de la disolución de ETA, sabiendo que, en el pasado, se dieron pasos en positivo sin utilizar esa excusa, y que ahora también se pueden dar”.
Por último, Urizar ha considerado que el decreto sobre víctimas de abusos policiales aprobado este martes por el Gobierno vasco “es un paso” que será “muy positivo” para las familias “que han visto cómo su dolor no ha sido reconocido durante todas estas décadas”. A pesar de ello, ha lamentado que no se hayan puesto al mismo nivel las víctimas de ETA y las de abusos policiales, y ha destacado que “faltan las víctimas de persecuciones policiales ocurridas durante la democracia”.
Jatorria: EUROPA PRESS