Eusko Alkartasunako idazkari nagusia, Pello Urizar, Radio Popularreko “Egun on Bizkaia” irrati saioan izan da
El secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha subrayado que le “asaltan dudas” sobre la actitud del PNV porque, en el inicio de la conformación de la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco, cerró un acuerdo con el PSE-EE “en el que claramente se define que sólo es para una reforma estatutaria, dentro del marco de la Ley, marcando unas líneas rojas muy claras”.
“Pero, acto seguido, nos encontramos con un Joseba Egibar que nos traslada un mensaje en el que el derecho a decidir y el de autodeterminación es lícito, legítimo y que hay que seguir en ese camino”, ha añadido.
A su juicio, “puede ser el doble mensaje típico y tópico del PNV” y ha considerado necesario “que se aclare”. “Tiene que dejar claro cuál es su camino”, ha apuntado, para recordar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no quiere avanzar cuál es su posición y se remite a la labor de la ponencia.
“Con un lehendakari que dice que es labor de la propia ponencia y un PNV que, a veces dice A, y a veces dice B, todavía no sabemos qué recorrido tendrá esta ponencia de verdad”, ha aseverado.
Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la coalición soberanista no contribuirá a la perpetuación de la Corona en el Estado español y no asistirá al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey, en sustitución de su padre, Juan Carlos I.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Urizar se ha mostrado contrario a la perpetuación de la Corona, “sobre todo de ésta, que tiene los orígenes que tiene”, al provenir de una transición del Franquismo a un sistema “que teóricamente tenía que ser democrático”.
“Pero no había opción entre elegir Corona u otro sistema. Y creemos que, con esta segunda transición, se busca perpetuar aquel acuerdo que se inició en el Franquismo. Y yo creo que, si bien no es nuestro modelo, porque creemos que la democracia tiene que llegar hasta la Jefatura del Estado, lo mínimo que se tiene que hacer, como ya se hizo en otros países como Italia, es poner sobre la mesa la posibilidad de elegir”, ha indicado.
En este sentido, ha subrayado que en el Estado español “esto no se está haciendo ni se va a permitir”. “Nosotros, desde luego, ni vamos a respaldar este proceso ni vamos a estar mañana en los actos que se van a celebrar en Madrid”, ha añadido.
Pello Urizar ha recordado que, en los debates que se han producido en las Cortes Generales sobre la abdicación del Rey Don Juan Carlos I, aunque Amaiur se ha ausentado de las votaciones, apoyaron las enmiendas a la totalidad en las que se solicitaba un referéndum, al entender “que el pueblo español y el pueblo vasco tienen que tener la capacidad de decidir sus propios futuros” porque “es la base de la democracia”.
A su juicio, los vascos tienen que decidir cuál tiene que ser la relación “con su vecindario”, y si tienen que formar parte “de ese Estado o no”. “Nosotros respetaremos lo diga la mayoría de la ciudadanía vasca”, ha asegurado.