Juanjo Agirrezabalak bi sailburuen agerraldia eskatu du, Gizarte Gaietarako Sailaren egitasmoak hezkuntza izaera duten gaiak inbaditzen dituela eta erantzun soilik asistentziala planteatzen duela ikusita. Familia habiek ez dute zentzurik haur-eskoletan plazak soberan daudenean, dio EAko legebiltzarkideak.
Juanjo Agirrezabala ha solicitado que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la de Educación, Isabel Celaá, comparezcan en el Parlamento para explicar en qué consiste el proyecto de nidos familiares, impulsado por la primera, y cómo es posible hacerlo compatible con el programa de haurreskolak, ya que ambos están enfocados a la atención a niños y niñas de 0 a 3 años para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de padres y madres.
Tras indicar que “es básico conocer la valoración que Educación hace del proyecto”, el parlamentario de EA considera que “los nidos familiares chocan frontalmente con la labor encomendada a las haurreskolak y colisionan además en aspectos esenciales de la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años”. En este sentido, Agirrezabala critica que el plan de Asuntos Sociales “prescinde por completo de la función educativa que debe existir en ese tramo de edad y sólo se fija en dar una respuesta asistencial, sin ningún componente pedagógico”. A su juicio, “no es razonable que el mismo Gobierno que defiende a través de las haurreskolak el carácter educativo del tramo 0-3 años impulse al mismo tiempo desde Asuntos Sociales un programa netamente asistencial que va en contra de todos los principios de escolarización temprana; la contradicción es evidente”.
Agirrezabala apuesta por un programa basado en criterios y objetivos pedagógicos y no sólo asistenciales e insiste por ello en que “los nidos familiares no tienen sentido, y mucho menos todavía cuando hay plazas de sobra en las haurreskolak”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna