El presidente de EA, Unai Ziarreta, confió hoy en que “factores de tipo electoral y partidista” no impidan la reforma de los modelos lingüísticos en el Parlamento vasco. Además, afirmó que “es imprescindible” que, al menos, el 60% de las horas lectivas se impartan en euskera.
El presidente de EA, Unai Ziarreta, confió hoy en que “factores de tipo electoral y partidista” no impidan la reforma de los modelos lingüísticos en el Parlamento vasco. Además, afirmó que “es imprescindible” que, al menos, el 60% de las horas lectivas se impartan en euskera.
Ziarreta realizó estas declaraciones un día después de que la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, reconociera que no hay tiempo material para debatir en la Cámara la reforma en esta legislatura, y descartara que la posición del PNV se pueda ver afectada por la decisión de EA de concurrir en solitario a las próximas elecciones.
Durante la inauguración de una jornada de trabajo sobre el Plan Extraordinario de Inversiones del Departamento de Educación para 2008-12 celebrada en el Kursaal de Donostia -que supondrá un inversión de 700 millones de euros-, el líder de Eusko Alkartasuna destacó el “esfuerzo” que el Departamento de Educación, gestionado por su partido, ha realizado en los últimos meses para buscar “un acercamiento político y social en torno al proyecto de reforma de los modelos lingüísticos”.
Además, recordó que este mismo jueves “hizo un llamamiento a todos los agentes” implicados “y, una vez más, parece que la sociedad, en este caso la comunidad educativa, presenta mucha más valentía que los partidos políticos”.
En este sentido, aseguró que su formación tiene “absolutamente claro” que lo que se haga deberá contar “con el aval de la mayoría de la comunidad educativa” y que el texto elaborado por la Consejería de Tontxu Campos “pueda ser mejorado en su tramitación en el Parlamento vasco”.
A su juicio, con este anteproyecto se ha dado “un ejemplo de flexibilidad en el intercambio de opiniones” y para “intentar conjugar las demandas de los agentes educativos, de los agentes sindicales y también de los partidos políticos” con lo que “tienen que ser los principios básicos en la educación”.
“Por eso, espero y confío en que no haya en el futuro factores de tipo electoral o de tipo partidista que puedan dificultar la tramitación de este anteproyecto de Ley en el Parlamento”, manifestó.
Para el máximo representante de Eusko Alkartasuna, esta cuestión “está generando controversia en los medios de comunicación, permite hacer demagogia barata y que algunos partidos oculten lo que, en el fondo, es un desprecio hacia el euskara y su desarrollo”, pese a que hayan hablado de “la libertad de elección de las familias”. “Nosotros podemos decir que lo hemos tenido claro desde el principio, desde que empezamos a trabajar en el texto, por encima de prisas y presiones”, aseveró.
Unai Ziarreta aseguró que EA defiende “la libertad de elección, el poder de elegir” el idioma que se desee utilizar, pero defendió que, “para que quien quiera hablar en castellano o euskara lo pueda hacer, la premisa fundamental, sin la que no se puede elegir, es ser bilingüe”.
“Solo podemos elegir los que tenemos más de una opción a la hora de hablar y comunicarnos, como los euskaldunes, que, por lo menos, todos somos bilingües. Quienes sólo tienen una opción, el castellano, no tienen libertad real de elección”, afirmó.
Asimismo, dijo que “25 años son la mejor prueba piloto de esto”. “Tenemos experiencia más que sobrada para saber que el bilingüismo sólo va a ser posible mediante una exposición del alumno al aprendizaje de la que hoy es la lengua más débil, el euskara”, manifestó.
A su juicio, “es imprescindible que, al menos, el 60 por ciento de las horas lectivas en materias no lingüísticas se impartan en euskara, teniendo en cuenta el entorno lingüístico del centro”.
“Eso no quiere decir que los niños vayan a dejar de aprender castellano, ¡menuda mentira, menuda falacia, qué cara! ¡Basta de mentiras!”, señaló.
Por otra parte, consideró que hay que “dar pasos reales hacia un trilinguismo real” porque en un mundo “globalizado” obliga a que “nuestros hijos tengan las herramientas adecuadas para desarrollarlas en este mundo de hoy” donde “un elemento básico de la educación es el conocimiento de al menos una lengua extranjera”.
RETOS DE FUTURO
Ziarreta, que estuvo acompañado del consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, destacó que hay “multitud de retos de cara al futuro” como “el mapa escolar, las escuelas de 0 a 3 años, la Ley de la Formación Profesional, la del sistema educativo, etc”.
Pese a considerar que “la lista es interminable”, destacó, entre ellos, el Plan Extraordinario de Inversiones del Departamento de Educación presentado hoy ante concejales y alcaldes de EA en Euskadi, a quienes “incumbe especialmente esta cuestión”, puesto que “reciben y atienden las sugerencias, quejas y reclamaciones de la comunidad escolar”.
“Este plan extraordinario es enormemente ambicioso porque va a suponer un beneficio directo para miles de alumnos de la escuela pública y para el que se prevé destinar 700 millones de euros”, indicó.
En su opinión, de esta forma, se posibilitará “escolarizar en Euskadi a 17.000 alumnos más que en la actualidad” y facilitará “la labor en los ayuntamientos, al incrementar de forma sustancial, la partida dedicada a subvencionar inversiones en centros de titularidad municipal”.
También anunció que se incrementará “en más de un 30 por ciento el capítulo de inversiones del Departamento de Eduación y se reforzará la apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación” con una inversión superior a los ocho millones, que se destinarán a crear “un nuevo programa de sistemas informáticos”. “Estas son algunas pinceladas de este importante y ambicioso plan”, concluyó.
Jatorria: EP