El presidente de EA reivindica en Lasarte la necesidad de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social y advierte de que el PSE suprimirá el servicio vasco de empleo (Lanbide) si llega al Gobierno
Unai Ziarreta ha subrayado esta mañana la importancia de la Política de Empleo como arma contra la crisis económica, “una política de empleo pegada a la realidad vasca que sea capaz de hacer un diagnóstico certero de nuestras necesidades como país y de darles la respuesta correcta”.
El candidato de EA a lehendakari ha visitado en Lasarte la oficina del servicio vasco de empleo (Lanbide), donde le han acompañado el consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga; el cabeza de lista por Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal, y la también candidata Nekane Altzelai.
Ziarreta ha subrayado la determinación de EA para hacer frente a una crisis que “nos está dando la razón a quienes apostamos por superar el marco estatutario vigente”. A su juicio, “lo que la crisis está dejando en evidencia es que en Euskadi necesitamos un nuevo marco legal, nuestras propias herramientas, para dar la mejor respuesta a nuestros problemas y atender mejor nuestras necesidades”. En esta línea, aboga por que, en la lucha contra la crisis, sean las instituciones vascas las que tomen la iniciativa a todos los niveles, porque “viendo cómo hacen las cosas en Madrid, no podemos quedarnos a la espera de que allí acierten con sus recetas”.
En este sentido, el presidente de EA cree imprescindible articular un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que, tomando como base el compromiso permanente con el Diálogo Social, fije las líneas maestras en materia de Empleo para hacer frente a la crisis con éxito:
- la apuesta por la formación continua.
- la lucha por unas condiciones laborales dignas, contra la precariedad laboral.
- el desarrollo de nuevos yacimientos de empleo.
- transferencia de las competencias de Seguridad y Salud Laboral al Gobierno vasco, empezando por la Inspección.
- consolidación y ampliación de Lanbide. En relación con este último punto, Unai Ziarreta pronostica la desaparición del servicio vasco de empleo si el PSE gana las elecciones. Al respecto denuncia que “el PSE, igual que el PP, actúa en función de los intereses del Gobierno español; para ellos Lanbide es la competencia del Inem, no lo ven como un servicio a la sociedad vasca.
Por eso no es difícil imaginar que la intención del PSE es cerrar las oficinas de Lanbide; ése es el cambio que trae Patxi López, el del centralismo y el de la reducción del gasto público en políticas de empleo justo cuando más hay que trabajar en este campo para combatir los efectos de la crisis”.
Jatorria: EA