Istripuaren osteko gertakariek kezkatuta daudela azaldu dute EAko bi ordezkariek, eta ontziak hondoa jo duen zonaldearen balio ekologiko handia gogorarazi dute.
Los alcaldes de las localidades de Deba y Zumaia, ambos de Eusko Alkartasuna, denuncian “la falta de información” sobre la situación en la que se encuentra el pesquero vizcaíno ‘Motxo’, que encalló el pasado jueves en un área de biotopo protegido entre los citados municipios y que se encuentra volcado en la rasa mareal.
En una rueda de prensa en Deba, el primer edil de este municipio, Jesús Mari Agirrezabala, y el de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, han explicado que la última pleamar, a las 06.00 horas de este martes, ha alejado del mar al buque unos 12 metros desplazándolo hacia el interior.
Este hecho puede repetirse durante la siguiente pleamar, a partir de las 18.00 horas, a la espera de que el armador presente el plan de retirada del barco, mientras la Fiscalía y la Diputación de Gipuzkoa siguen investigando las causas del accidente del ‘Motxo’, que ha vertido unas 13 de las 15 toneladas de gasóleo que portaba retirando Salvamento Marítimo el resto desde sus tanques en una zona de acantilados protegida, el Flych de Zumaia.
El alcalde zumaitarra ha asegurado que tanto él como el primer edil de Deba se sienten “algo impotentes”, puesto que no han recibido más que “alguna información, muy escueta”, sobre el ‘Motxo’, cuya tripulación fue rescatada el pasado viernes y que se intentó reflotar sin éxito, al volcar en la operación, a lo largo del pasado fin de semana.
Según han insistido, sólo han sido informados sobre el ‘Motxo’ porque se han “interesado en saber cómo iba la evolución de los acontecimientos”, además, han insistido en el “alto” valor ecológico del área en la que se encuentra varado este pesquero.
Jatorria: Europa Press